MUNICIPIOS DEL VALLE DE MÉXICO Y TOLUCA ENCABEZAN SECUESTROS 

Rodrigo Archundia Barrientos, Coordinador General de Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán y Toluca encabezan la lista por delitos de secuestro, los cuales, se han registrados de enero a septiembre de este año.

En entrevista el funcionario comentó que otros municipios como Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Lerma, Texcoco, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Almoloya de Juárez, Tecámac, Ozumba, Valle de Bravo y Tlalnepantla, dicho fenómeno se presenta pero en menor medida, “y el secuestro exprés destaca en Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan. 

Subrayó que de enero a septiembre del año en curso se contabilizaron 98 secuestros, pero al 08 de octubre la cifra alcanzaba los 101 plagios. Sin embargo, actualmente en el Estado de México este delito registra una disminución del 15 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2020.

Archundia Barrientos, agregó que actualmente se tienen entre ocho y 10 secuestros en curso de investigación, donde la policía especializada negocia con los delincuentes, siempre y cuando la familia de la víctima autorice la incursión de los investigadores.

“Actualmente tenemos 176 personas detenidas y vinculadas a proceso con una medida cautelar de prisión preventiva, mientras que las sentencias condenatorias se han incrementado en un 32 por ciento y si bien, son 102 carpetas de investigación en las que se han dictado sentencias condenatorias, han sido sentenciadas 223 personas, ya que en una carpeta pueden estar involucradas varias personas”, indicó.

El Coordinador General de Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), precisó que este año han sido secuestradas y asesinadas 11 personas, donde las investigaciones señalan que los victimarios fueron familiares, amigos o compañeros de trabajo de la víctima.

“Aún cuando se hace el pago del rescate, en otras ocasiones, han privado de la vida a la víctima aún sin hacerse el pago del rescate, con una sola llamada y al día siguiente aparece la víctima privada de la vida, entonces, el móvil no era el dinero, era una venganza u otra cosa, menos un secuestro”, dijo.

Finalmente el funcionario estatal señaló que el cártel de “La Familia Michoacana” ha cometido en lo que va del 2021 al menos 20 secuestros en la zona sur del Estado de México.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).