
Habitantes de la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan, del municipio de Almoloya de Juárez mencionaron que no aceptarán una mesa de diálogo con ningún representante de la autoridad estatal; «la única negociación será una audiencia con el gobernador Alfredo del Mazo Maza para exponerle nuestro deseo de convertirnos en el municipio 126».
La profesora Cecilia Miranda, integrante de la comisión de la citada comunidad, dijo que han realizado diversas movilizaciones desde hace nueve meses y sólo los traen con falsas promesas.
«Por eso ahora decidimos realizar un plantón frente a palacio de gobierno por tiempo indefinido; lo que buscamos es la audiencia con el gobernador Alfredo del Mazo y no nos vamos a mover de aquí hasta que nos atienda de manera personal».
La también Delegada de San Francisco Tlalcilalcalpan comentó que tienen conocimiento que al municipio se le otorgan recursos importantes, sin embargo las autoridades tienen en el abandono a la comunidad, aun cuando es la que más dinero aporta a la arcas del Ayuntamiento con el pago de los impuestos y nada de esos se aplica para beneficio de los habitantes.
“En nuestra comunidad hay baches, inseguridad, no tenemos patrullas que hagan rondines y cuiden a nuestros niños a las salidas y entrada de las escuelas, por eso exigimos a las autoridades que atiendan nuestra peticiones porque fuimos despojados de nuestro lugar de pertenencia”.
La profesora mencionó que las autoridades saben y conocen que la comunidad aporta los mayores recursos con el pago de los impuestos, pues son más de 40 mil habitantes y al independizarnos las autoridades municipales ya no gozarían de los recursos destinados para nuestro pueblo; por eso estamos solicitando convertirnos en el municipio 126.
Finalmente informaron que el próximo 27 de febrero tienen una cita con representantes del gobierno federal para que conozca todas y cada una de las necesidades que padece la comunidad, “y pedimos que nos apoye, ya que ha repetido en diversas ocasiones que atenderá a los pueblos originarios.