PIDE PRI APOYO A COMUNIDADES INDIGENAS Y AFROMEXICANAS POR COVID-19

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) PRI presentó cinco propuestas al gobierno federal a fin de apoyar y proteger a las comunidades indígenas y afromexicanas por la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En comunicado, el dirigente tricolor señaló que la primera es la creación de un Fondo Económico de Emergencia para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas para la adquisición de alimentos y despensa básica para cada familia.

Además, el Revolucionario Institucional pidió el diseño de un Plan de Apoyo de Emergencia y asignación de recursos para proteger a la población indígena y afromexicana, por parte de los 128 Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena del Gobierno Federal, en todo el país.

A su vez, solicita a la administración federal garantizar el personal médico, medicinas e insumos, así como gel antibacterial, guantes quirúrgicos, cubrebocas de carbono o similares, jabón, limpiadores y desinfectantes en las clínicas y hospitales que se determinen para brindar atención a ese sector de la población.

Además, Alejandro Moreno propuso que la información del COVID-19 sea traducida a las 68 lenguas indígenas, para su difusión en las radiodifusoras sociales, comunitarias y de manera preponderante las radios indigenas.

La quinta propuesta es la instalación de un Control Sanitario para el paso de personas foráneas o extranjeras en comunidades indígenas y afromexicanas, elaborado en conjunto con las autoridades tradicionales, así como las autoridades formales de los tres órdenes de gobierno.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).