REQUISITOS DE LA IGLESIA SÓLO APLICA EN LA CDMX

COMUNION1

Monseñor Felipe Arizmendi,  aclaró que el cambio en la preparación para los niños y adolescentes que desean hacer su primera comunión o confirmación sólo aplica en la Ciudad de México, ya que cada diócesis tiene sus propias reglas.

Lo anterior luego de la confusión que se generó a nivel nacional sobre los requisitos que dio a conocer la Arquidiócesis de México, precisando que para la primera comunión los niños deberán tener nueve años cumplidos y dos de preparación y para confirmación, 12 años y tres de evangelización.

En entrevista el ex obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas señaló que anteriormente sólo se pedían un número determinado de pláticas para los bautizos e incluso para las primeras comuniones y con el paso de los tiempos los requisitos han cambiado, pero dejo en claro que en la diócesis de Toluca son seis de preparación, es decir, tres para la primera comunión y tres para la confirmación.

“La iglesia católica se ha ido adecuando a los diferentes tiempos, hace muchos años no se pedían tantas cosas para celebrar los bautizos, incluso la primera comunión, pero ahora aumentar los años de preparación para así cumplir con la encomienda que Jesucristo pide en el Evangelio, que es predicar la palabra de Dios”.

El Sacerdote, dijo, que después del Concilio de 1962-1965 se determinó preparará mejor a los niños para recibir los sacramentos, por lo que la legislación de la iglesia pide que para la Primera Comunión los niños tengan conciencia y puedan distinguir lo que es la eucaristía de lo que es un alimento común y corriente, aunque no se exigió una edad en específico.

Asimismo Monseñor, comentó que la mencionada legislación es sólo para la Ciudad de México, por lo que no se extiende a todo el país, “en Toluca son tres años de preparación para la Primera Comunión y después son tres años de preparación para la Confirmación, aunque puede variar, es decir, de uno a tres años y en cuanto a la edad es a partir de los nueve años para la primera comunión y 12 para la confirmación”.

“Por ejemplo en Chiapas las confirmaciones son a partir de los 14 años y la preparación es mínimo seis meses y  máximo un año, porque están más grandes los niños y es más fácil que pueden comprender; pero para la Primera Comunión tienen que prepararse mínimo un año y máximo tres años, y puede hacerse entre los 8 y 9 años. Pero cada diócesis tiene su propia legislación”, concluyó.

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.