RETIRA UAEM MÉDICOS Y ENFERMERAS RESIDENTES DE HOSPITALES PÚBLCIOS

Ante la propagación del COVID-19 y falta de insumos y protección, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) retiró temporalmente a sus médicos y enfermeras residentes de hospitales y clínicas del servicio público. 

Así lo anuncia el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca quien a través de un comunicado publicado en redes sociales, señaló que la universidad ha mostrado su apoyo hacia los estudiantes de Medicina que realizan su internado, abogando para que en las distintas sedes hospitalarias fueran reubicados de las áreas de alto riesgo, como la de urgencias, de acuerdo con el filtro del triage.

Sin embargo, en algunos centros los internos no fueron removidos y realizan actividades que no les corresponden, además de que no cuentan con equipo de protección personal, ni con la capacitación adecuada. 

En respuesta a la emergencia, precisó, la UAEM donó equipo de protección a los pasantes y a los médicos internos de pregrado que se encuentran en actividad en las instituciones de salud del Estado de México, pero ha resultado insuficiente ante la exposición a pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19.

Por lo que y debido a lo anterior la UAEM informa que los médicos internos  serán retirados temporalmente de las rotaciones clínicas hasta el 30 de abril del 2020 y se les otorgará capacitación específica sobre COVID-19. Además de que se solicita a las autoridades institucionales que no se apliquen sanciones administrativas ni académicas a nuestros estudiantes. 

Asimismo, dijo Barrera Baca, en atención a la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. se exhorta a las autoridades de la Secretaria de Salud del Estado de México y del Instituto Mexicano del Seguro Social a que autoricen la liberación anticipada de los médicos pasantes en servicio social que ya han cumplido sus actividades por seis meses.

De igual forma se solicitó el retiro de los pasantes de enfermería y odontología, y en caso de no ser posible, se les pide puedan brindar capacitación y se les dote del equipo necesario para realizar sus actividades, y evitar exponerse a algún contagio.

Finalmente el rector de la Máxima Casa de Estudios reiteró su compromiso con las diferentes instituciones de salud pública y privada frente a la pandemia, “seguiremos participando en la prevención y el cuidado de la población ante la contingencia sanitaria por COVID-19”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).