SANTA ANA JILOTZINGO PINTA DE TRICOLOR EL MES PATRIO

El barrio de Santa Ana Jilotzingo, un pequeño  lugar asentado en la serranía del municipio de Otzolotepec, pinta de colores patrios a gran parte del país, al ser productor y distribuidor de banderas y ornamentos desde hace más de tres décadas.

Las Banderas de México son lo representativo de este sitio, donde se puede encontrar desde un lábaro grande hasta uno pequeño con chupón para automóvil.

En la actualidad han surgido artículos como las “ruidosas” vuvuzelas para animar la porra, aunque también predominan rifles de madera, sombreros, festón, diademas, moños, corbatines, colgantes para auto, pulseras, aretes, collares y vestidos coloridos.

Tambores, medallones, rehiletes, chalinas, bazucas, flautas, espumas, caballos de palo, así como los muñecos llamados “Groseros” –con cerveza en mano y una ruda actitud en el rostro– son otros artículos que ofrecen familias de Jilotzingo dedicadas a esta actividad.

“Para hacer un tambor, por ejemplo, se mandan a fabricar aros con inyectora; posteriormente se corta la lámina a la medida, se suelda y forra con papel tricolor, para después hacer el embotado (unión) y por último enjaretar, y ya queda listo”, explica Anayeli Valencia, productora.

Candy Gutiérrez Ávila, otra de las productoras, también presume la producción de artículos patrios, y defiende la calidad de lo hecho en México, en especial porque la introducción de mercancía china genera competencia desleal.

La producción, añade Gutiérrez, tiene destino en Colima, Coahuila, Sinaloa, Baja California, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Hidalgo y Puebla, por citar algunas entidades cuyos consumidores conocen la calidad de producción de este poblado.

La confección de lábaros patrios y demás adornos se realiza todo el año, aunque en agosto y septiembre tiene su zenit, en una labor que trasciende por más de 30 años, incluso a través de generaciones en algunas de las familias, quienes invitan a los ciudadanos a con sumir lo hecho en México.

 

 

por José Ángel Gutiérrez López

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).