TAREA DEL SECTOR SALUD PREVENIR EMBARAZO EN ADOLESCENTES

isem

Gracias a las políticas del control de la natalidad y planificación familiar implementadas por el Sector Salud en la entidad, de 2015 a 2017, el número de nacimientos se redujo en 14.12 por ciento al pasar de 300 mil 553 a 258 mil 101, respectivamente.

Sin embargo, es necesario reforzar estas medidas para prevenir el embarazo adolescente, ya que diariamente se registran 137 nacimientos de madres menores de 19 años.

Así se dio a conocer durante la 69 Sesión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de México, encabezada por el Secretario del ramo, Gabriel O’Shea Cuevas, acto en el que también se informó que los municipios con mayor incidencia de embarazo adolescente son los que integran las jurisdicción de Tejupilco, así como las demarcaciones de Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

De acuerdo con el Sistema de Información en Salud, del total de madres adolescentes mexiquenses, de 15 a 19 años de edad, 35 mil viven en unión libre, 8 mil 500 son solteras, 4 mil 600 casadas, 91 separadas, 21 divorciadas, 27 viudas y no se tienen registro del estado civil de más de 700.

Entre las principales repercusiones que genera un embarazo a temprana edad están la deserción escolar, depresión, riesgo de suicidio, rechazo familiar y social, matrimonio forzado o anticipado, así como aceptación de un hijo no deseado, mayor riesgo de aborto, nacimientos prematuros y muerte materna.

El Consejo de Salud del Estado de México refrendó su compromiso de reforzar las acciones de prevención y promoción de una sexualidad responsable, la adopción de métodos anticonceptivos y planificación familiar, así como la difusión de los riesgos a la salud física y emocional por embarazos a temprana edad.

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.