VACUNACIÓN EN EUROPA SIGUE SIENDO LENTA:OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó el jueves la «inaceptable» lentitud en la vacunación en Europa, en un momento en que la pandemia de covid también se agrava en América Latina, sobre todo en Brasil, que registró en marzo su mes más letal.

Actualmente la situación regional es la más preocupante desde hace varios meses», indicó el director de la división Europa de la OMS, Hans Kluge.

De los 2,8 millones de muertos registrados en el mundo desde diciembre de 2019, Europa suma el mayor número con unos 958.000 decesos, seguida de América Latina y el Caribe (unos 783.500) y Estados Unidos y Canadá (575.000), según un balance de la AFP el jueves.

En la zona Europa, –que incluye medio centenar de países, incluidos Rusia y varios Estados de Asia central–, los decesos fueron más de 24.000 la semana pasada y se acercan «rápidamente» al millón en total, según la organización.

Debemos acelerar el proceso reforzando la producción» y «utilizando todas las dosis» almacenadas, exigió Kluge.

Pero este mismo viernes los países miembros de la UE se disputaban de forma agria el reparto de 10 millones de dosis adicionales del fármaco de Pfizer-BioNTech. 

Ambos laboratorios confirmaron además que su fármaco es muy efectivo contra la denominada variante sudafricana del coronavirus, y también entre los más jóvenes.

La vacuna rusa Sputnik V, por su parte, no recibirá la autorización de la UE «antes de finales del mes de junio», advirtió el secretario de Estado francés para Europa, Clement Beaune.

Europa alberga un 12% de la población mundial y administró hasta ahora más de 152 millones de dosis de vacuna anticovid, es decir una cuarta parte de las inyectadas en el mundo.

En este contexto, Alemania anunció que reforzará durante los próximos «8 a 14 días» los controles en sus fronteras terrestres, mientras que Italia decidió prolongar sus medidas hasta el 30 de abril. En Austria, la región de Viena se confinará en Pascua.

En Francia, donde la situación sanitaria se degrada desde hace varias semanas y ya se rozan los 100 mil muertos, se cerrarán las escuelas al menos tres semanas y se extenderán las restricciones a todo el territorio.

El consumo de alcohol en la calle estará prohibido durante las próximas semanas y también se podrá limitar el acceso a lugares propicios para las reuniones al aire libre, anunció el primer ministro francés, Jean Castex, este jueves.

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.